sábado, 16 de julio de 2011

Novadors11: el primero de muchos saraos (espero)

Quien haya leído mis entradas sobre Aulablog11, sabiendo que también estuve en Novadors11, quizá pueda pensar, que el encuentro de Sagunto no ha sido lo suficientemente importante para mí como para reseñarlo en el blog. Nada más lejos de la realidad. ¿Por qué he escrito antes sobre Aulablog? Porque estaba más cercano, porque ha sido muy especial para mí participar en la mesa redonda de novatos, porque ha habido mucho bailoteo...porque sí. ¿Por qué he tardado tanto en publicar mi crónica sobre Novadors? Simplemente porque la vida veraniega se me ha echado encima y cada día resulta más complicado sentarse a escribir.
A estas alturas, muchos ya han hecho su trabajo y ya hay una crónica detalladísima del encuentro elaborada por @juanfratic, pero como cada uno lo vivimos de una forma personal,  retomo mis recuerdos de hace ya dos semanas para no olvidarme nunca de lo bonito que fue mi primer sarao, de lo bien que lo pasé en Novadors11. Gracias a los fotógrafos, Víctor, Pep, Josu y otros que habéis compartido vuestras imágenes, permitiéndonos recordar tantos y tan buenos momentos.
Si me olvido de citar a alguien por favor, que no se me ofenda, son varios días los que han pasado (y parecen más) y una siempre ha tenido memoria de pez. Disculpad también la redacción pobre y la excesiva visión persona. Ya os digo que el verano se va  apoderando de mí y después de tantas emociones concentradas, no estoy para muchos trotes.

DÍA CERO (JUEVES): EXPECTANTE E ILUSIONADA 
Salí de Burgos (con un día invernal de esos que en verano sufrimos los burgaleses) a las 11:30 de la mañana, camino de Madrid. En el viaje, un encuentro precioso, conocí a Benito, un señor de 86 años que me contó mil y una historias sobre sus tiempos de entrenador de fútbol. Cuando le conté que soy profesora, me dijo: "en los colegios pasa igual, la gente no funciona como equipo. Hay que remar todos en la misma dirección y no vale lo de a mí no me pagan para esto. Si no te pagan bien, págate a ti mismo haciendo bien tu trabajo. Mantente por encima de ellos. Pero hay que remar todos a una, hay que ser un equipo" El viaje pasó volando.
Llegué a Atocha con tiempo suficiente para comer antes de coger el siguiente tren hacia Sagunto. En el café, recibo mensaje de Mamen (@mamencita78). Ya está en la estación. Hemos tuiteado bastante, sobre todo los últimos días en los que ella me ha ayudado con algunas dudas sobre SlideRocket, pero lo de hablar con desconocidos siempre me ha puesto algo nerviosa. ¿La reconoceré entre tanta gente? Sí, ahí está, su sonrisa tuitera mejora al natural. A partir de ese momento, casi no nos despegamos en todas las jornadas y ahora, días después, sigo sintiendo que el mundillo 2.0 me ha regalado una gran amiga con ella.
¿Dónde andará Víctor (@vcuevas)? Vamos hacia el tren y nos lo encontramos, también reconocible (prefiero fotos a avatares, facilitan los encuentros) Tenemos suerte y podemos sentarnos juntos durante el trayecto. Conversación agradable, ellos hablan sobre sus centros y cómo se está poniendo el tema educativo en Madrid. Yo intervengo poco pero me gusta mucho escucharlos. Los nervios se me han pasado sin darme cuenta. Según vamos llegando, puesta a punto de mi teléfono. Gracias, Víctor.
Ya estamos en Sagunto y gracias al magnífico trato de la organización, Ana Ovando (@voxgraeca)  nos espera en la estación para llevarnos al hotel. Comienzan las desvirtualizaciones. Antes de entrar al hotel conocemos a Jaume Olmos, sin duda más conocido como @olmillos y Adriá Benet (@abenetp), cámbiate ese avatar, niño, que no te hace justicia ninguna.
En la recepción nos encontramos con Ana (@MUMY65), Conchi (@clopez17), Carme (@carmetamb), María (@mariaistwitting), Olivia (@oliviamgdeleon), Estefanía (@EstefaniaHita), Linda (@lindacq), Isabel Ferrer (@iferrer), Ernest Prats (@eprats) y Gemma (@gemturfer), espero no dejarme a nadie. Me gusta poner cara, voz y sobre todo mirada a la gente que está al otro lado de la pantalla.
Para calmar el calor vamos a por una cervecitas al bar de enfrente, donde ya están algunos otros, como ese torito al que todos conocen pero yo sigo desde hace poco tiempo (@eraser) o el rey de Twitter (@gregoriotoribio). Enseguida llegan más tuiteros: Miryam (@senyomiryam), Lui (prefiero llamarte @vimpela de todas, todas), mi querida Silvia (@SilviaGongo) a la que me doy prisa en abrazar para que no me la quiten ;), acompañada de Santi (aún no me he enterado de su nombre en Twitter), Isabel (@Isabel_Ruiz), María (@NicolasaQM) y cómo no, foto de grupo.


La cena está preparada y aunque hay hambre, el grandísimo (en todos los sentidos) Pep Hernández (@pephernandez) se hace esperar (hay que ver lo que le hacen trabajar a este chico). Pero ya estamos todos.
En la mesa, la conversación es excelente con Silvia, Pep, Santi y Mamen. Desvirtualizo a la reina de los rollets (@anna_sorolla), a Mila (@milasolamarqués), compi de tuiteos nocturnos y a Maru (@marudo76), con la que tendré la suerte de compartir toda esta semana de encuentros. Estoy reventada, pero hay ganas de compartir momentos así que no puedo decir que no a un cubatita rico. 

DÍA UNO (VIERNES): COMIENZA EL VERDADERO SARAO
Como siempre, duermo poco y bajo al comedor de las primeras. El fundador del club: #concuatrohorasdesueñotengobastante (o algo así) me acompaña en el desayuno. Se me hace raro estar sentada frente a toda una institución tuitera, pero su trato es cordial y agradable. Me gusta este @gregoriotoribio. 
Enseguida nos ponemos en camino (cinco grandes en un Ibiza) y al recoger la documentación me llevo una de las primeras sorpresas, conozco a mi querido y admirado Antonio Solano (@tonisolano). No sé si por su gran sabiduría o por sus comentarios en los blogs, me lo había imaginado más distante, quizá más serio, pero qué va, me pareció encantador, cercano, cariñoso, amable y sobre todo, sonriente. En la sala descubro a más gente con la que apenas crucé palabra, no por falta de ganas sino de ocasión: Silvia (@silpico), Felipe Zayas (@fzayas) y algunos otros que ahora se me escapan (lo siento). Además, conozco a Jordi (@JiyuDaimyo), otro nocturno de Twitter y a Vanesa (@vanesa_marin) que compartirá también el encuentro de Aulablog.

La primera de las ponencias me deja un grato sabor de boca y eso que no estaba yo para probar el vino. Ramon Barlam (@rbarlam) desarrolla la metáfora educación-vino de tal forma que nos deja alucinados y conmovidos. Esto empieza bien y mejora con los rollets de Anna, menudo curro y vaya artistaza de los fogones.
Salimos al café y rápidamente nos agenciamos dónde comer. No hay mucho tiempo, sería imperdonable perderse a Pep y Silvia presentando "Poesía eres tú". Como siempre, termino con un nudo en la garganta escuchando a los chavales recitar. Está claro que con proyectos así "se hace camino al andar". Después, Toni nos habla sobre los "Callejeros Literarios" (una pena que los fallos de sonido no nos dejen disfrutar del trabajo de sus alumnos) y Gregorio cierra la sesión presentando su magnífico proyecto "Nuestros pueblos". Una sesión que, para mí y algunos otros terminó aquí pues las siguientes intervenciones fueron en catalán (o valenciano, no sé). Es esta la única pega que le encontré a Novadors. Aun entendiendo lo que Juanfratic me contestó en los comentarios a su entrada, (quien pierde sus orígenes pierde su identidad) y respetando y por supuesto, valorando positivamente el uso de otras lenguas, es una pena que muchos de los asistentes no pudiésemos entender varias de las intervenciones a lo largo del encuentro. Bajo mi punto de vista, si el encuentro se ha abierto a público de otras comunidades y existe una lengua capaz de ser vehículo de comunicación para todos, me cuesta entender que se opte por el uso de una lengua que muchos de los asistentes no podemos comprender.
Al salir recogemos nuestras camisetas y delantales (¡qué cosa tan bonita!) y como hay tiempo de sobra, disfrutamos de unas cervecitas antes de comer. Un ratito ameno y descansado que Silvia eligió para inaugurar su delantal conmemorativo.
En la comida, otra vez muy buen ambiente, charleta con Silvia, Pep, Conchi, Carmeta, y Mamen. Conozco, sin saberlo aún a @tutorialero. Por la tarde, no sabemos a cuál de los dos espacios acudir. En uno estará Anna Sorolla (nos encantaría escucharla) y Dolors Insa hablará sobre Blog de Poesía, pero no sabemos si podremos entender las comunicaciones así que, al final, optamos por quedarnos en la sala principal pues al menos, nos aseguramos entender a Víctor Cuevas. Para nuestro alivio, @juanfratic, el supuesto tímido de Novadors, eligió también el español, dándonos la posibilidad de disfrutar mientras nos divertíamos escuchándole hablar sobre lo que es un PLE. 
En la pausa desvirtualizo a mi maestro de Google Docs: Manuel López (@capileiratic), una persona encantadora a la que tenía muchas ganas de conocer y que superó con creces mis expectativas y también a su compañero de viaje Daniel Sánchez (@dasava), amable, simpático, de esas personas a las que se las ve buena gente a primera vista.
La tarde, por tanto, empezó estupendamente y mejoró aún más con el descubrimiento de las pechakuchas. Reconozco que no había oído hablar de este formato hasta unos días antes de viajar a Sagunto y el resultado de la jornada me emocionó. Comenzó Virginia (@virgipla) hablando sobre el tratamiento de los referentes clásicos a través de las TIC (me encantaría cursar esa asignatura), Carmen (@mcarmendz) explicó sus inicios en el mundillo TIC (me emocionó mucho al verme tan identificada), Estefanía (@EstefaniaHita) nos habló de su blog, Isabel (@Isabel_Ruiz) ofreció las claves básicas para trabajar una clase 2.0, Jaume (@olmillos) contagió la ilusión del proyecto Purposedes, Josu (@otxolua) nos deleitó con sus imágenes mientras nos hablaba de una nueva escuela, Xavi Pascual (@xpascual) nos dio las claves para tener un sitio web accesible y práctico, Luis Ferrando Cuenca (@elpelota75) nos descubrió otra forma diferente de dar clase de gimnasia (quién la hubiera tenido en los años del cole), con José Luis Castillo (@jlcastilloch) hicimos el pacto de cabrear a mucha gente usando #openescuela20, Juanfra (@juanfratic) presentó el interesante proyecto "Al otro lado de las TIC", Víctor (@vcuevas) explicó cómo afrontar la orientación 2.0 y Ramón (@rbarlam) volvió a la metáfora educativa, esta vez de la mano del Barça. Todo eso, cada uno en 6 minutos y 40 segundos, en una carrera de propuestas, ideas, emociones, proyectos y cuestiones interesantes que convirtieron esa tarde en un torbellino de motivación.
Esa noche en la cena, cansada pero con muchas emociones agolpándose en mi pecho, disfruté de la cena hablando con Isabel (@Isabel_Ruiz), Mamen (@mamencita78) y @vimpela (gracias por descubrirme el motivo de la pésima traducción del sexto Harry) Como el día anterior, tomamos unas copas, pero el cansancio y el calor hacía mella en todos y aguantamos poco. La lluvia ayudó a que nos retiráramos.

DÍA DOS (SÁBADO): FIN DE FIESTA
Otra vez me despierto pronto. Desayuno con @MUMY65, @juanfratic y @vimpela (para la próxima, las sonámbulas dormimos juntas) y enseguida nos ponemos en marcha otra vez. Comienza la jornada con la presentación del "Bazar de los locos" por parte de @FrancescLlorens, un proyecto del que casi no había oído hablar y que me apunto como imprescindible en esa libreta que va llenándose de buenas ideas. A los pocos minutos, @eraser revoluciona la sala y nos hace tomar la plaza del Ayuntamiento con una actividad potente e inspiradora, el "tenderete de los sueños" creo que lo llamó.  Todos colgamos cuatro deseos: uno que pudiésemos llevar a cabo en nuestro centro el próximo curso, otro que nos gustaría realizar si tuviésemos poder para hacerlo, un tercero, centrado en el mundo de la educación (aunque fuese utópico) y por último, un deseo para el mundo, en general, sin centrarnos en la educación. O al menos eso es lo que yo entendí. Fue uno de los momentos más bonitos de Novadors, un instante de esos que se recuerdan siempre. Gracias, torito.
Además, Toni me presenta a María José Chordá (@mjchorda), otra profe bloguera de lengua a la que hace tiempo que sigo. Al principio no caigo quién es, pero luego me hace muchísima ilusión. Cosas que tiene la blogosfera. Aprovechando un momento, nos llevamos un precioso recuerdo de las jornadas: improvisada foto de los profes de..., ¿qué era lo que impartíamos?



Volvemos a la sala con las pilas cargadísimas, dispuestos a recibir otro chute de pechakuchas. Empezamos con las alumnas de 1º de ESO de @rbarlam (Andrea Acera y Andrea Martínez), una pena enorme que no se las escuchase, después Isabel y Ernest (@iferrer y @eprats) plasmaron el enfrentamiento entre profes 1.0 y 2.0 al mejor estilo Pimpinela. Del drama de pareja al dúo cómico, con la llegada de @abenetp y @antoninavarro (lo reconozco aún soy algo tecnofaba) y para terminar nos endulzamos con el kiosko de chuches de @larita20 (preciosa presentación) y las delicias de Alcoy, traídas por @juanfratic, abriendo boca para Novadors12. Tras el torbellino de pechakuchas, cumpleaños feliz para Carmen (@mcarmendz) que emocionada afirmó no haber tenido nunca un cumpleaños tan especial (y además, con heridas de guerra. Espero que estés recuperada)
Para finalizar, el plato fuerte esperado por muchos: la gurusa, la admirada y querida @NoLolaMento. Tengo que decir, como ya le expliqué a ella, que a mí su personalidad en Twitter no me resultaba atractiva, por decirlo de alguna manera, me resultaba demasiado "poderosa", con demasiada fuerza, no lo sé explicar. Pero sobre el escenario Lola me maravilló. Dejando a un lado, su cercanía, su humor y las cosas que tan bien sabe decir, a mí me ganó desde el primer momento cuando dijo que no hay que compararse con los demás ni intentar satisfacer las expectativas de nadie. Chapó. Después durante casi hora y media, fue desgranando los achaques que sufre la educación en este país para ofrecer los posibles remedios a la enfermedad y entre anécdotas personales y chascarrillos, regaló a la audiencia un montón de ideas poderosas. Recuerdo que por la noche, alguien le dijo que ese día, ella había cambiado la vida de mucha gente. No sé si llega a tanto, pero sí nos sirvió de revulsivo, nos invitó a seguir luchando para mejorar este sistema que hace aguas por muchos sitios pero que, a la vez, tiene muchas cosas buenas y a mí, personalmente, me cambió por completo la imagen que tenía de ella. No me pareció una gurusa, solamente una mujer valiente, muy valiente. Como diría Bebe, "una mujer que se da cuenta de su alma".
Y se acabó. Novadors11 había llegado a su fin y yo salí de aquel salón, con una emoción tan grande agarrada en el pecho que parecía que lo tenía abierto en canal. Soy así, me emociono a lo bestia y si no lo lloro, me falta el aire y allí no lo lloré (apenas un par de lágrimas en ese momento final en el que algunos expresaron su felicidad por lo vivido en esos dos días). 
Pero aun con toda esa emoción, pude reponerme y saludar a alguien que tenía muchas ganas de conocer: Carmen Iglesias (@carmeniglesiasb), su marido (creo que José Luis) y su hija Azucena, con quien compartí coche de vuelta al hotel. Unos cuantos decidieron quedarse a comer y al final volvimos a tener comida multitudinaria. La conversación con @clopez17, @mariaistwinnig, @gregoriotoribio, @tutorialero y sobre todo (porque la tenía enfrente y porque es encantadora) @carmetamb, fue estupenda otra vez, pero nos duró poco. A algunos les quedaban varias horas de carretera por delante.
Los que dormíamos allí apenas podíamos luchar contra el calor de sobremesa y yo lo tenía claro, iba a inaugurar el verano pasase lo que pasase, mi primer baño sería en Puerto de Sagunto. Una vez preparada para la playa, toca una parada en el camino: granizado de limón otra vez en buena compañía: Pep y Rocío, Silvia y Santi (¿o las parejas no son así?), Toni, Carmen y su familia, Miryam, Mamen, Ana Ovando y Jaume Olmos. Otro rato de buen rollo para añadir a la lista:


De ahí, al mar. Primer baño del año, con Mamen, Santi y Pep. ¡Por fin quedan inauguradas las vacaciones! El agua no está tan fría como me gustaría, pero lo suficiente como para no parecerme caldo. Mientras me seco converso con Silvia sobre nuestras cosillas de profe 2.0 y siento, otra vez, que he encontrado a una verdadera amiga en este mundillo.
Después de pasar por el hotel para cambiarnos, salimos a cenar y nos encontramos con otro grupo de resistentes. Somos unos 18 y buscar local para cenar todos juntos, en hora punta y noche de sábado a pie de playa se complica. Al final nos dividimos y terminamos cenando juntos: @anna_sorolla, @vcuevas, @jlcastilloch, @mamencita78, @dasava, @EstefaniaHita, @senyomiryam, @noLolaMento, @capileiratic y la menda. Pasamos un ratillo agradable, atendidos por un camarero de esos que quedan poco, pero yo estoy muy cansada. Intento seguir la interesante conversación entre Mamen y Daniel pero no tengo mucha fuerza para charlar. Aun así disfruto de su charla y me apunto el blog de recetas de Daniel. Seguro que a mi chico le encanta y le sacaremos partido en casa.
De camino al hotel, paramos a comprar un helado, pero el cansancio aprieta cada vez más y yo tengo ganas de irme a la cama. De vuelta, converso un ratillo con Anna Sorolla. Sorprendida con lo que me cuenta, cansada por la falta de sueño y el calor y con tantas y tan intensas emociones aún dentro que no he podido llorar a gusto, me siento torpe y pequeña. Definitivamente, necesito ir a la cama.
En la puerta del hotel nos encontramos con Josu y Gregorio que han cenado por otra parte, el resto de su grupo aún no regresa así que no podemos despedirnos de ellos, una pena.
Besos, abrazos, hasta otra, nos leemos en la red....y se acabó. Toca dormir todo lo vivido en Novadors. Al día siguiente, a las siete de la mañana, salimos hacia Madrid. Aulablog nos espera.



5 comentarios:

  1. gracias ..por tus palabras... y me gustó q le gustase la propuesta der tendedero ...propuesta q recojo de otros lares de participación ciudadana ... ;-)
    sin duda , queda echar unas birritas más temprano q tarde...sin reposo ...
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Que envidia de memoria, y que recuerdos tan bonitos. Espero como dices tú que después de este vengan muchos saraos.
    Un abrazo, Ana

    ResponderEliminar
  3. Bonitos recuerdos Inés, espero que curres muy pronto, hace ucha falta gente con ganas como tú. Me encantó conocerte y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el post, me has hecho recordar muchas vivencias bonitas. Yo tengo pendiente mi entrada a Novadors. No quiero dejarlo mucho, pero necesito tiempo para subir las fotos y escribir la entrada. Novadors fue intenso y tuvo mucha magia. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Eraser, señor torito, las gracias te las debo yo por hacernos pasar un momento tan hermoso. Espero que esas birritas lleguen pronto. ;-)

    Ana, me ha costado recordar por dejar pasar tantos días de por medio, pero he intentado estrujarme las neuronas. Estoy segura de que habrá más encuentros, ojalá nos volvamos a ver en alguno. Un besazo.

    Gracias, Mª José. Paso el verano cruzando los dedos a ver si hay suerte el curso que viene y tengo alumnos. Me emocionan tus palabras y recordar nuestro encuentro. Me gustó muchísimo conocerte aunque no tuvimos tiempo para hablar. Nos leemos.

    Maru, guapa. Intensidad, felicidad, emoción, apremndizaje...Muchos buenos momentos en Novadors que siguieron en Madrid después. Me ha encantado conocerte, ya lo sabes. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar