viernes, 24 de agosto de 2012

Buenas Ideas Circulando: Proyecto Encadenados

La BIC de la que os quiero hablar hoy es un proyecto que comenzó su andadura a principios de verano y de momento, solamente ha tenido una aportación, que en realidad son muchas y todas ellas entrelazadas. Se trata del Proyecto Encadenados, que los asistentes al encuentro Aulablog12 conocemos bien, pues es allí donde se realizó la primera experiencia. La idea, como explica Carlos González en su blog, nace del propio Carlos (@achinech), Juan Pablo Ramos (@jphramos) y Ana de la Fuente (@Anuska72)
Es muy sencillo: se graba a una persona planteando una pregunta, se busca a otra para que la conteste y seguidamente formule otra pregunta y después otra persona hace lo mismo y otra y otra, hasta que termine la cadena. Siempre con una temática central que aglutine todas las preguntas. Como no podía ser de otra manera, en Aulablog12 se habló sobre educación, pero la propuesta del proyecto es tan simple y a la vez tan potente que puede abrirnos multitud de oportunidades. ¿Por qué no utilizarlo en el aula para repasar contenidos, para desarrollar la creatividad, para trabajar las emociones...? Y de paso desarrollamos la expresión oral y el razonamiento de nuestros alumnos.

Quiero dar las gracias a Anuska por haberme insistido tanto para que participase en la cadena de Aulablog. Me bloqueaba mucho delante de las cámaras, pero gracias a su cercanía, decidí dejar la vergüenza a un lado y dar un primer paso muy necesario para una profe del siglo XXI. No puedo pedirles a mis alumnos que se dejen grabar y no hacerlo yo. Después de esta cadena no me costó nada grabarme para Kuentalibros. Pero eso os lo cuento otro día. Os dejo con los vídeos:


1 comentario:

  1. Me encanta esta serie de post que has decidido hacer. El proyecto es muy interesante y los tres autores, tres crestivos y educadores increíbles. Gracias a ellos - y algunos otros más- otra educación es posible.

    ResponderEliminar