miércoles, 29 de agosto de 2012

Escribir historias jugando a Story Cubes

Estos últimos días de vacaciones he retomado con ganas el blog, gracias a las entradas dedicadas a las BIC así que quiero aprovechar el tirón y seguir escribiendo, porque durante el curso se me quedaron varias cosas en el tintero y para que no vuelva a asaltarme la idea de cerrar el blog, que ha rondado por mi cabeza con demasiada frecuencia.
Hoy os quiero hablar de un juego que he utilizado varias veces en clase: Story Cubes. Me lo regaló Noelia, mi compi de compensatoria a la que ya tantas veces he citado en el blog y a la que voy a echar tanto de menos que me duele pensarlo ahora, a pesar de que aún nos queda una quincena juntas, aunque sea sin alumnos.
Story Cubes es un juego de dados para generar historias, con el que mis alumnos han pasado muy buenos ratos en clase. Consta de nueve dados que muestran diferentes dibujos en cada una de sus caras. Se lanzan los dados y comienza la magia de crear una historia. Así de sencillo. Nosotros lo hemos utilizado de dos maneras distintas. 
La primera vez jugaron en equipos de cuatro y tirando los nueve dados. La historia debía contener todas las imágenes y todos los miembros del equipo debían participar en su creación. Para que los alumnos que nunca querían participar en nada, se recostaban en la silla y parecían desconocer lo que era un bolígrafo, participasen de la actividad, propusimos usar el folio giratorio, que va pasando de mano en mano entre todos los miembros del equipo. Cada alumno debía escribir en un color (azul, negro, rojo o verde) y así nosotras podíamos saber qué parte había escrito cada uno. Si al llegarle el turno a algún alumno, no sabía qué escribir, se lo pasaba al siguiente hasta que el folio volviese a él y así todos terminaron participando y además, de muy buena gana.
La siguiente vez, lo hicimos por parejas. Cada uno lanzó únicamente cuatro dados y las imágenes obtenidas debían mantenerlas en secreto y utilizarlas obligatoriamente en su historia. Así se usaban ocho dados y el noveno podían verlo los dos para introducirlo o no en su historia, de manera optativa. En su relato debían incluir la descripción de, al menos, un personaje y también la de un lugar y además, un diálogo en estilo directo. Cada uno comenzaría la historia con esas cuatro imágenes que los dados le habían asignado y la dejarían a medias, para después, intercambiarse los folios y continuar hasta finalizar la historia de su compañero. Al terminar, los dos componentes de la pareja debían intentar adivinar qué imágenes le habían salido al otro en el lanzamiento de dados. En algunos casos fue muy sencillo descubrirlo, pero en otros no tanto pues permitimos que abriesen las posibilidades, para trabajar también la asociación de ideas a través de las imágenes. Por ejemplo, con los dados de la fotografía podían usarse avión o bombilla como objetos o el avión representar el concepto de viaje o la bombilla, una idea.


En ambas ocasiones tuvimos que invertir dos sesiones y enfrentar ese discurso tan habitual cuando les planteábamos realizar un ejercicio de creación: "no se me ocurre nada, profe, es que no sé, no tengo imaginación, yo no tengo nada en la cabeza para escribir aquí, esto es muy difícil, ¿con esto ya vale?, ¿cuántas líneas hay que hacer?..." Seguro que a todos os suena. 

No tengo ninguna de las historias para enseñároslas pero en mi teléfono están las fotos y vídeos que les hice y aunque no los puedo publicar porque aparecen dos alumnos cuyos padres no quieren que se muestre su imagen, os aseguro que da gusto verles volcados en la escritura, incluidos esos seis o siete alumnos a los que tantísimo costaba hacerles participar en algo.

A mí me ha dado bastante juego, así que os lo recomiendo. Al hacer la entrada he descubierto además que en la web tienen un apartado con experiencias de otros profes y una página (Ways to play) donde se presentan varias ideas interesantes. Y además, tienen su propia app para Iphone. Esto no lo puedo probar, así que si alguien se anima, que me lo cuente, por favor. 




9 comentarios:

  1. ¡Pero qué buen invento lo de story cubes! Lo de cerrar el blog es una idea que a todos nos ha pasado por la cabeza más de una vez, pero en tu caso, olvidalo, YA! Si no, cómo iba a conocer yo cosas tan interesantes. ;)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta forma de crear historias, voy a buscar los dados para comprármelos. Gracias por presentarnos este material y propuesta de crear historias.

    Un abrazo y buen comienzo de curso,

    Vanesa

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta herramienta.
    Muchas gracias por tantas aportaciones.

    ResponderEliminar
  4. ¡Está genial, y para idiomas qué bueno, voy a probar con el iphone!
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. aGenial, lo busco en cuanto pueda, fácil, sencillo, para todas las áreas. Qué de cositas se pueden hacer...
    Mamen

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todas por los comentarios. Bego, ¡a tus órdenes! Aquí me quedo de momento. Yo se los regalé a una amiga y los encontré en una tienda de juguetes didácticos. Si no hay problema para encontrarlos en Burgos, no creo que os sea difícil. Creo que valen 9 euros. Podríamos fabricarlos de todas formas, pero así es mucho más cómodo y resistente a las manos de los chavales.

    ResponderEliminar
  7. Lindísima me encanta, que buena idea la verdad, así es mucho más fácil motivarles a escribir y a que saquen la creatividad que tienen. Me ha gustado mucho que lograras que algunos alumnos que participaban poco lo hicieran, eso es maravilloso. Si has conseguido eso y más cosas que te pudieran parecer imposibles o muy difíciles, ni pienses en cerrar el blog, no lo hagas, aprendemos de ti y aunque no te comente siempre me gusta leerte y admiro tu creatividad y energía. Muchas gracias por lo que nos ofreces. En cuanto a la app seguro que algunos de los #guappis la prueba. Sigue así, me encantaría haber estado presente en alguna de esas clases. Un beso linda. :D

    ResponderEliminar
  8. En la revista token estamos haciendo unos concursos de escritura de microrelatos usando Story Cubes. Os animo a participar.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Inés! Acabo de descubrir tu blog buscando información sobre incluir este juego en el aula ¡y me encanta ver que tú lo has usado! Yo los he comprado para ponerlos en práctica a modo de inspiración para crear cuentos en quinto de primaria y, por ahora, la experiencia está siendo genial :)
    ¡Muchas gracias por compartirlo!
    Saludos desde Granada

    ResponderEliminar