jueves, 21 de marzo de 2013

Star Guay: de JEDIs y VADER o cómo disfrutar de dos encuentros educativos al precio de uno


La semana pasada asistí a la quinta edición de las Jornadas de Educación Digital en Bilbao, las conocidas popularmente como JEDI. Fueron un encuentro muy interesante del que me llevé ideas y reflexiones de la ponencia de Mercè Gisbert, las experiencias de aula que se presentaron y los talleres a los que asistí, pero todo eso ya lo he contado en Inevery Crea así que, si os interesa, podéis pasaros por allí a leerlo.


Como este es mi blog personal, voy a hablaros de otras jornadas que tuvieron lugar de manera simultánea y que si bien muestran el lado oscuro de la fuerza en su nombre, han supuesto un verdadero lujazo para mí. Se llaman las VADER (Visitando Amigos Divertidos y Encantadores...Repetir, quiero) y ofrecieron un programa de lujo, que paso a detallar a continuación, junto con mis impresiones del mismo.



PROGRAMA DEL ENCUENTRO:

Día 14, jueves
ACTO INAUGURAL: MESA CUADRADA: TRES PLATOS BÁSICOS PARA CONSTRUIR UN ENTORNO AMIGABLE

Participaban en ella dos grandes nombres de lo que se conoce en algunos ámbitos como "guruseo de postín", Juan Carlos Guerra (@Juancarikt) y Alazne Zárate (@Alaznez)
En el breve espacio que duró el acto, los participantes dejaron claro que el escaso tiempo no supone un problema si se tiene claro el objetivo. La demostración que hicieron de la técnica para pasar del "¿qué tal va todo?" al "me siento como en casa" fue sin duda uno de los puntos fuertes del acto.



MINITALLER: EXPERIENCIAS 1.0 CON LA RED SOCIAL BARETO (INICIACIÓN)


Para el segundo acto del día se contó con la presencia de Begoña González (@Similiki) y la fugaz, pero no por eso menos agradable, aparición de Leire. Aunque la herramienta no funcionó del todo bien pues hubo problemas de conexión con la barra y el tiempo de espera fue excesivo, las posibilidades que Bareto ofrece quedaron ampliamente demostradas. Con una interfaz cómoda y agradable permite alojar todo tipo de formatos como risas, charla amena, formación en dispositivos móviles o limpieza de pantallas (aspecto que necesita mejoras).

A falta de foto de grupo (¡qué fallo de organización!),
al menos, tenemos un trío de ases

Día 15, viernes
VISITA GUIADA: INMERSIÓN EN UN CENTRO EDUCATIVO

El segundo día de las jornadas planteaba la opción de realizar una visita guiada al instituto Arrigorriaga, que incluía además el desayuno y un paseo al aire libre.
Experiencias como esta aportan siempre una visión enriquecedora por lo que supone descubrir una realidad diferente a la que uno vive en su día a día. La participación de Juancarikt y Alaznez se vio enriquecida con la colaboración de Manuela Virto (Lavirto), Alex Aginagalde (@eberrixa) y Agurtzane Vallejo (@avaramburu) que en un desayuno breve pero intenso demostraron ser especialistas en la aplicación de "haga que el invitado se sienta como en casa". El momento más esperado de la visita, llegó de la mano de Bego Ruano y sus chavales, que demostraron cómo es posible trabajar a gusto y de manera provechosa utilizando los miniportátiles. La ruta guiada por el centro, con parada para el debate en el departamento de matemáticas, desvirtualización de compañera de Facebook y el posterior paseo por las cercanías del centro, remataron la visita, que sin lugar a dudas supuso uno de los momentos grandes dentro de las VADER. Para posibles futuras ediciones solamente cabe introducir una mejora: la posibilidad de participar con Bego Ruano en el aula de manera más activa.



TALLER: BARETO AVANZADO


El segundo espacio del viernes se reservó para la tarde noche, cuando pudimos disfrutar del taller de profundización en Bareto, en el que nos introdujimos de pleno en las potencialidades de esta herramienta. En mi grupo de trabajo, además de los matemáticos del Arrigorriaga y Similiki, contamos también con la siempre agradable presencia de Fernan. Pasando por diferentes fases, llegamos  hasta la opción avanzada, en la que pudimos descubrir la capacidad de Bareto cuando se elige la opción "mesa para cenar", pues a lo ya trabajado en el taller de iniciación, añade momentos interesantes como "discusión vanal de cinco contra uno" o "reflexiones sobre la vocación docente y los discursos optimistas". 
Para no romper la tónica general de las jornadas, el taller resultó especialmente gratificante, si bien, algunos problemas de transporte, empañaron el final del encuentro.

Día 16, sábado
FLASHMOB: VACACIONES EN DONOSTI

Momento estelar de
 "Vacaciones en Donosti"
El tercer y último día de las VADER reservaba uno de los platos fuertes de las jornadas. Algunas ausencias notables como la de Lavirto, Marta y Fernan, se vieron contrarrestadas por las incorporaciones de Antonio Omatos (@aomatos), Marta y una breve pero determinante aparición de Mertxe J. Badiola (@MertxeJBadiola). 
La tarea de llevar a cabo nuestro flashmob particular nos ocupó todo el día. Por la mañana nos dividimos en dos grupos. Unos se ocuparon de la parte organizativa y las otras de explorar los escenarios (aunque dejaron la labor a medias en la playa de Ondarreta) La escena culmen se grabó en petit comité y aunque algunas no pudimos disfrutar de ese momento, los ecos de la misma (en forma de carcajadas) acompañaron el resto del día y dejaron imágenes para la posteridad.

Mertxe descargó una app mejorada de Bareto y en esta ocasión, no dio ningún error. A la buena charla, las risas y el goce de compartir con amigos se le unió la función "comida deliciosa" con opciones mucho más que recomendables, como es el caso de "migas" o "un foie que te mueres".

La tarde se ocupó con un exhaustivo ensayo de la coreografía, centrada básicamente en caminar olvidando la existencia de autobuses y el posterior taller de fotografía de lugares mágicos, realizado en el Peine del Viento (así, en singular) Tras la grabación (en nuestras mentes) del flashmob, tuvimos ocasión de reponer fuerzas mientras asistíamos a la demostración en vivo de la maestría de @aomatos en la técnica del "yo lo flipo", centrada en esta ocasión en temática opositora.
Como en el resto de los actos de las VADER solamente podemos señalar una pega: lo rápido que pasa el tiempo.



CLAUSURA DE LAS JORNADAS


El acto final de las jornadas se celebró en la sede que las VADER tienen en Lezama. Para el cierre se contó con la presencia de varios miembros de la familia Zárate que demostraron ser verdaderos expertos en la herramienta "HBR" (hospitalidad y buenos ratos).



Hasta aquí, el programa oficial, pero como siempre ocurre, estos eventos están plagados de momentos no oficiales que, aunque es difícil en este caso, suelen superar a lo programado. Risas por confusiones con el transporte, bromas que salpican cada momento, confidencias de café, charlas sobre hijos, iniciación en el uso de Mac, copas en bares de pueblo, cuestas que se suben sin problema, caminos despejados de piedras, discusiones sobre atajos más o menos largos, fotos de bicis, perros que asustan, chuflas con o sin bermudas, comidas rápidas a base de patatas... momentos variados que definitivamente han convertido las VADER en días para no olvidar.



Mención especial merece el alojamiento que la organización nos proporcionó, amplio, con ducha y wifi  disponibles, vistas a la naturaleza, cocinero siempre dispuesto y lo más importante, unos anfitriones excepcionales.


Espero que esto no sea más que el inicio de un largo camino y las VADER puedan tener continuidad en futuras ediciones, ya sea en Bilbao o en cualquier otro lugar. Yo al menos, no me las pienso perder. ¡Gracias a todos los que las habéis hecho posibles!

10 comentarios:

  1. No sé cómo, pero me niego a perder la oportunidad de realizar un proyecto conjunto. La próxima vez lo organizamos mejor ¡Qué peligro! ;)

    ResponderEliminar
  2. La oportunidad siempre estará ahí. En cuanto las condiciones lo permitan, nos embarcaremos en algo. Prometido queda ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Ya veo que lo "pasaste muy mal" y te trataron "peor".
    ¡Con gente así da gusto ir por la vida.
    Me ha encantado la metáfora. A seguir "on" y ¡qué gente más maja hay por la Red".
    Un saludo a ti y a todos los bilbaínos que te acogieron con tanto amor.
    ¡Sois grandes, muy grandes!
    Maru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maru
      Ya ves...un sufrimiento ;)
      Buena gente los vascos sí, para qué negarlo. Los riojanos no se quedan cortos tampoco. En cuanto a lo del tamaño, también es verdad, que estos chicos son muy altos ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Que bonito! Casi me haces llorar, aunque ya sabemos que a nosotras para hacernos llorar tampoco hace mucho, jaja. Yo me he montado una película pero tú una serie. Viva las Vaders! Yo creo que habrá que institualizarlas y tu reserva de alojamiento ya esta hecha.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Llorar yo??? ;)
      Institucionalicemos pues, que estos buenos ratos hay que repetirlos. Gracias otra vez por todo, Alazne. Un placer enorme disfrutar de tu hospedaje.
      Muxus

      Eliminar
  5. Este curso los eventos me parecen algo "estelar" fuera de mi microcosmos, por lo que leer estas crónicas me traslada a otra galaxia que me gustaría explorar en otras ediciones.

    ResponderEliminar
  6. Lu, la galaxia de los eventos estará ahí esperando, lo importante es coger fuerzas para el contraataque y que el regreso se haga en las mejores condiciones. Cuídate mucho, mucho. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  7. ¡Bonita crónica! Pensando, pensando, creo que son mucho más provechosos los eventos con este tipo de programa que los "tan serios". Registra el programa que te lo copian! , ah no, que estamos en la cultura 2.0 para compartir. Upss.

    En serio, encantados de tu visita por nuestra . Lo pasamos muy bien y espero que se repita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartiremos programa, aunque me lo fusilen, que eventos de este tipo no está mal que proliferen.
      Seguro que se repite. Se buscará el momento y el lugar. ¡Pues menudas son algunas que yo me sé para montar líos de este tipo!
      Un besote, familia

      Eliminar